sábado, 27 de febrero de 2010

EL PERFIL DESDE EL AIRE

Setiembre de 2009

D
esde una mirada aérea nuestra comuna 15 tiene un perfil de aguilucho con su pico en el triangulo de lado en Av. San Martín y vértice opuesto en los limites de Villa Mitre y Villa del Parque. Las alas se abren para Agronomía, parque Chas y Villa Ortúzar para un lado y Paternal, Chacarita y Villa Crespo para el otro.

El cuerpo central lo domina el paralepipedo de las 28 Has. del cementerio de la Chacarita
y el eje motriz de ambas alas esta representado por las vías férreas del San Martín y el Urquiza.

El perfil puede resultar hasta simpático la centralidad y el eje trasversal no, son un verdadero problema.

El crecimiento espontáneo sin planificación y sin atisbos de que la haya ni en el imaginario de los técnicos ni en su expresión gráfica – en el plan urbano y ambiental – porque no existe, han llevado a esta obturación urbanística que incomoda en la comunicación interna – es francamente complicado ir de la Paternal a Parque Chas, p.ej. – y parte en pedazos este territorio.

Sin dejar de lado la confusión, desconfianza, y quietud de la ciudadanía a nivel nacional ante problemas cotidianos, esta poderosa barrera influye en la articulación socio-cultural-política de los residentes en la comuna.

QUE LAS ALAS SE CONVIERTAN EN VALLES FERTILES

Decíamos que el eje motriz de ambas alas estaban dominadas por las vías férreas y los terrenos colindantes generando una barrera y la desarticulación del territorio y realmente es así, sino veamos algunas situaciones: pasos a nivel, locales e instalaciones industriales ocupando los terrenos públicos del ferrocarril a cargo del Onabe, grandes superficies marcadas en todos los documentos gráficos como verdes públicos, sin llegar a serlos – club Atlanta, cementerio de chacarita, facultad de Agronomia y clubes aledaños, hospitales y los terrenos que los rodean, dos grandes asentamientos cuasi ocultos de cientos de familias y para remachar estas distorsiones miles de metros cuadrados sin uso ocupados por edificaciones obsoletas de las instalaciones industriales – como las ex bodegas-.

Si se quieren realizar intervenciones urbanísticas para mejorar la calidad de vida de quienes viven en la comuna 15, indudablemente se debe sanear, ordenar, clarificar, embellecer este
Poderoso y perjudicial eje

No hay comentarios: