miércoles, 28 de noviembre de 2007

PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA AL HOSPITAL DE LA EX LIGA ISRAELITA ARGENTINA CONTRA LA TUBERCULOSIS Y MEDICINA PREVENTIVA


Artículo 1º.- Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, en lostérminos que establece la ley a todas las instalaciones muebles e inmueblesde la que fuera la Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis yMedicina Preventiva sita en la calle Fragata Presidente Sarmiento Nº 2152/58de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorpora todas susinstalaciones expropiados de conformidad al artículo 1º, al Sistema Publicode Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la CA de BA.

Artículo 3º.- El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume como propias yactúa como pagador de las deudas contraídas por la Liga Israelita Argentinacontra la Tuberculosis y Medicina Preventiva, que llevaran a la quiebra adicha entidad, no pudiendo abonarse suma alguna, en concepto deindemnización expropiatoria, que supere el monto que razonablemente pudieraser obtenido en el correspondiente remate judicial.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo a los treinta (30) días de promulgada lapresente Ley iniciará los procesos expropiatorios correspondientes.

Artículo 5º.- El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,o aquella autoridad que en el futuro la reemplace, es la autoridad deaplicación de la presente Ley.

Artículo 6º- El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesdeberá establecer los mecanismos con los que se llevará a cabo laincorporación al Sistema Público de Salud dispuesta en el artículo 2°, comoasí también la puesta en pleno funcionamiento de este centro comunal desalud.

Artículo 7º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente: La situación de la salud publica en la Ciudad de Buenos Aires se caracterizapor el desborde creciente del hospital publico y de los servicios de salud para la demanda creciente por parte de la población.

Esto en el marco de la pauperización de la población y grave desocupación , que ha desplazadodel acceso a las obras sociales y a la medicina pre - paga a sectorescrecientes de la sociedad.

El cierre de numerosos establecimientos del ámbito estatal, privado o decolectividades ha venido agravando seriamente esta situación de caída de laoferta, tomándose como ejemplos, el cierre del Hospital Israelita, las dificultades del Hospital Francés, el cierre de numerosos centros de Salud Mental y de infinidad de sanatorios y hospitales privados. O el reclamo histórico del hospital de Lugano por parte de los vecinos de ese barrio.

Numerosas manifestaciones de la comunidad, han puesto de relieve laimportancia que cobra el estado de los servicios de salud entre lasprioridades de demandas por parte de la opinión popular. Y en el caso particular del cierre de la Liga Israelita , este proyecto que proponemos ,traduce el sentir de los vecinos, que se expresa en las miles de firmas delpetitorio presentado.

Planteamos, por tanto, la necesidad imperiosa de tomar medidas inmediatas,para reabrir este centro , con el personal y los medios necesarios, paraintegrarlo a la red de atención pública y gratuita del GCBA. Demostrando con hechos concretos que se puede iniciar un proceso, ya no con medidas efímeras sino con soluciones definitivas a la altura del compromiso y la lucha de los vecinos.

No hay comentarios: